La visita al dentista sigue siendo un momento de estrés y ansiedad para muchos pacientes. A pesar de que las técnicas odontológicas han avanzado mucho y han conseguido que los tratamientos resulten prácticamente indoloros, muchas personas siguen sintiendo cierto miedo a ser atendidos por un odontólogo. Para estos casos, la sedación consciente es una técnica que puede ayudar a que las intervenciones odontológicas se realicen con una gran tranquilidad.
¿En qué consiste la sedación consciente?
La sedación consciente es una técnica consistente en la combinación de un sedante y un anestésico que provoca en el paciente un estado de relajación intenso, pero manteniéndose despierto en todo momento. Gracias a esto, el paciente no siente ningún tipo de dolor ni malestar durante la intervención, pero si mantiene la capacidad de comunicación, lo que facilita mucho la cooperación con el profesional. Esto también ayuda a que la intervención se realice de forma más segura y propicia una mejor recuperación postoperatoria.
Está técnica requiere unos recursos técnicos y humanos que no están presentes en todas las clínicas dentales. Debe ser realizada y supervisada por un médico anestesista o un odontólogo formado en este aspecto que, además del suministro de los fármacos, se encargará de controlar en todo momento que el paciente mantenga unas adecuadas constantes vitales.
Para su realización, es necesario que, previamente, el doctor encargado de ella recoja información sobre el estado de salud del paciente para adecuar los fármacos utilizados a su casuística específica.
La sedación consciente está indicada para cualquier tipo de paciente y tratamiento, incluso para tratamientos de escasa envergadura, ayuda a conseguir unos resultados óptimos en la intervención y facilita la recuperación del paciente. Por todo esto, los dentistas de nuestras clínicas dentales de Sevilla estiman que se trata de una técnica muy recomendable.
Si quieres saber más sobre esta técnica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.