Fibrosis quística y salud bucal.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que supone un grave problema para la salud de los que la sufren. Sus síntomas interfieren de forma severa en la vida diaria de los afectados, principalmente, dificultando su capacidad respiratoria, pero, ¿sabes que también afecta a su salud dental? Te lo contamos en este post.

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística es una patología crónica, hereditaria y degenerativa que se produce por la alteración de la proteína cystic fibrosis transmembrane regulator (CFRT). Esta proteína regula el intercambio de iones y agua a través de las membranas celulares. Cuando esta proteína funciona de forma defectuosa, da lugar al espesamiento de casi todas las secreciones corporales, afectando a diversos sistemas, siendo el más perjudicado el aparato respiratorio, apareciendo moco de carácter espeso y pegajoso tanto en las vías respiratorias como en los pulmones.

Otros de los órganos afectados por la fibrosis quística pueden ser el aparato reproductivo, el tubo digestivo o el páncreas, pudiendo dar lugar a diabetes.

Cómo afecta a la salud bucal

Al igual que en el resto de glándulas, las salivales también se ven afectadas por esta enfermedad, generando una saliva más espesa o, incluso, disminuyendo su cantidad.

La disminución de la cantidad y fluidez de la saliva presente en la boca da lugar al síndrome de la boca seca (xerostomía).

Este síndrome facilita la aparición de caries ya que la saliva es la encargada de regular el ph presente en la boca, por lo que la ausencia o disminución de esta puede provocar la proliferación de bacterias que atacan al esmalte dental y dan lugar a la aparición de caries.

Al mismo tiempo, la disminución de la saliva da lugar a una mayor concentración de calcio y fosfatos en los dientes, apareciendo sarro con mayor frecuencia y pudiendo llegar a producirse gingivitis.

También se ha observado en pacientes con fibrosis quística el aumento de defectos en el esmalte dental y oscurecimiento del color de los dientes.

Cómo cuidar la boca de un enfermo con fibrosis quística.

Los enfermos que padecen esta enfermedad deben prestar aún más atención a la higiene bucal ya que será el único medio de prevención frente a la aparición de enfermedades en la boca. También resulta necesario aumentar la frecuencia de las revisiones dentales para subsanar cualquier posible complicación de la forma más prematura posible.

¿Padeces fibrosis quística? Ven a visitarnos pidiendo cita aquí. Los doctores de nuestra clínica dental en Sevilla estarán encantados de atenderte.