La boca seca es una sensación poco agradable que se produce cuando descienden los niveles de saliva en la cavidad bucal. Este trastorno puede tener diferentes causas y, de prolongarse, puede dar lugar a complicaciones en nuestra salud oral. En este artículo te contamos todo sobre la xerostomía.
Causas de la boca seca
La xerostomía, o sequedad bucal, es un trastorno que se produce al reducirse la cantidad de saliva presente en la boca. Esto es debido a que las glándulas encargadas de la producción de dejan de funcionar correctamente.
La saliva es un fluido indispensable para mantener los tejidos bucales hidratados y facilitar el habla, la masticación y la deglución. Además, también se encarga de regular los niveles de Ph en nuestra boca y contribuye a mantener la población bacteriana de la boca dentro de unos niveles adecuados, evitando, así la aparición de caries. Por tanto, un nivel adecuado de saliva en nuestra boca es fundamental para mantenerla sana.
Existen diversos motivos que pueden dar lugar a una boca seca, algunos de estos pueden ser:
- Una alimentación poco equilibrada: La dieta juega un papel fundamental en la sequedad bucal, alimentos excesivamente dulces o salados, el consumo de alcohol o la poca ingesta de líquidos pueden dar lugar a la disminución de saliva.
- Algunas enfermedades, como la diabetes o algunos tipos de cáncer.
- El tabaco: Fumar da lugar a la disminución de saliva en la boca, además afecta directamente a la halitosis.
- Envejecimiento: Algunas personas reducen la producción de saliva con el paso de los años.
- La ausencia de piezas dentales.
- Tratamientos farmacológicos: Algunos tratamientos presentan como contraindicación la disminución de saliva en la boca.
Posibles complicaciones de una boca seca
Mantener una boca seca en el tiempo puede dar lugar a las siguientes complicaciones:
- Aumento de la placa, aparición de caries y enfermedades de las encías.
- Aparición de llagas en la boca.
- Aparición de Candidiosis oral.
- Agrietamiento de labios, comisuras o legnua.
- Problemas en la ingesta de alimentos.
Tratamientos para la sequedad bucal
Existen diversos elementos y tratamientos a tener en cuenta para paliar la disminución de saliva en la boca, algunos de estos pueden ser:
- Correcta higiene bucal. Es fundamental mantener la boca limpia para evitar la disminución de los niveles de saliva.
- Correcta alimentación: Una dieta equilibrada y sin excesos contribuye de forma positiva a mantener una boca bien lubricada.
- Hidratación: La ingesta adecuada de líquidos es fundamental para evitar la sequedad bucal.
- Chicles o caramelos sin azúcar: Este tipo de productos estimula la producción de saliva en la boca.
- Evita bebidas azucaradas y carbohidratadas.
- Evita fumar y beber alcohol.
- Enjuagues bucales: La utilización de enjuagues bucales sin alcohol y ricos en xilitol ayudar a mantener la boca suficientemente hidratada.
- Acude a tu dentista: Al revisar tu boca, se pueden detectar posibles complicaciones en tu salud oral que pueden ser la causa de la xerestomía.
Si quieres saber más sobre cómo evitar la boca seca o quieres revisar la salud de tu boca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales de Sevilla.